IITA: robótica, tecnología sustentable, programación, energía solar (en Jujuy, para niños y adultos)

El futuro tecnológico ya llegó, y está impregnando el presente: la automatización, la digitalización, las nuevas mecánicas y tecnologías se introdujeron en los diferentes ámbitos de la vida. Por ello, es indispensable instruirnos para lo que se viene, y en Jujuy el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) es una buena opción para comenzar a apoderarnos de ese universo.

Image description
Image description

Desde lo productivo, comercial, hasta los servicios públicos, comunicación y cotidianeidad, la tecnología está en todos lados. Construir bases en el aprendizaje es clave, y al respecto, José Moreno, ingeniero en Informática, representante y docente de IITA, cuenta a IN Jujuy sobre este paradigma y los ofrecimientos que la institución brinda para su aporte.

Para inmigrantes y nativos digitales, IITA invita a aprender, descubrir usos y aplicar nuevas tecnologías con conocimientos prácticos que simplifican la forma de trabajo y educación en tiempos modernos. El Instituto es oriundo de Salta, y está en Jujuy hace un año.

José sostiene que “la tecnología se está expandiendo cada vez más, todo empieza a ser automático, y en este punto hay trabajos que se extinguen y dan paso a otros nuevos. Es importante conocer al menos o tener una base sobre tecnología y robótica y prepararnos para lo que se viene”.

“En Jujuy tenemos un problema con la producción en robótica: la falta de fábricas o empresas dedicadas. Al estar lejos de los principales productores del campo y traer los suministros o materia prima, hacen que los mismos carezcan y a un costo muy alto. Ante el contexto la provincia opta por sólo brindar servicios”, describe.

Apostar a los niños y estimularlos desde edades tempranas, es un objetivo. Y para ellos hay un curso innovador.  José contó que “en robótica para niños, aprenden con materiales Lego, con motores, colores, sensores de movimiento, y con una interface para programar que es muy sencilla”.

“La robótica sería una excusa, es el eje central pero no el objetivo final” ahondó. “Lo que pretendemos es que aprendan a trabajar en equipo, desarrollar su creatividad y aplicar el pensamiento lógico. Al discutir sobre las opciones que tienen para resolver determinadas situaciones, surge una hipótesis, que será mejorada”.  “Es aprender adaptación, reinventarse y ser dinámicos, porque la tecnología es así” analizó.

Para las empresas e instituciones, por otra parte, IITA aplica el uso de herramientas de dominio público (open software y open hardware) para guiarlos hacia una nueva forma de optimizar procesos y compartir conocimientos; ingresar al mundo de la fabricación distribuida y del uso colaborativo de recursos.

“En Jujuy hay que actualizar la formas de comercializar, todavía estamos en la vieja escuela”, reflexionó. “De a poco nos vamos introduciendo a la compra y venta por los medios de comunicación digital y estas plataformas nos obligan a eso;  los jóvenes son los que llevan la punta, con comercios chicos, pero van aplicando el marketing digital”.

El curso de Marketing Digital en IITA, está  orientado a emprendedores. “Hemos tenido gran cantidad de empresas que han duplicado la capacidad de venta, sólo con aprender a vender con avisos en Google, por ejemplo”.

“Las redes están por ser el canal único de compra o de intención de compra. Se camina menos por la realidad, y más por el mundo virtual para buscar lo sé qué quiere”, expresó José.

En Jujuy, las políticas de gobierno respecto a las energías renovables y la sustentabilidad de las mismas están en auge, esto incluye la importancia del cuidado en el medio ambiente, punto que IITA aborda entre sus propuestas. Sobre recursos renovables, la institución brinda herramientas para hacer un uso eficiente de ellos, “tenemos un cursos sobre energía solar”, compartió José. “En la provincia está a pleno el uso de este recurso, por ello enseñamos desde cómo  conectar los paneles, a manejar baterías espaciales, con un profesor que se capacitó en China”.

José adelantó que se vienen nuevas propuestas en IITA, pronto vamos a trabajar para el dictado de clases sobre manejos de drone, realidad aumentada, y el diseño de App para teléfonos móviles.

La idea de IITA es poner al alcance de todas las nuevas tecnologías.  Si bien hay algunos talleres ya arrancaron, por su duración, de solo meses, vuelven a abrir los cupos, ¡así que no te los pierdas!

En su Facebook, vas a encontrar propuestas en Robótica para Adultos, Impresión 3D, Animación Digital, Marketing Digital, Diseño de Videojuegos, Diseño de Sitios Web, Programación, Energías Renovables, Diseño de Sistemas y muchos más.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: